Distrito Jazz review by I. Ortega


Jaruzelski’s Dream – Jazz Gawronski (CF 211)
Un grupo de italianos que pertenecen a la Italian Inestable Orchestra y que con su nombre intentan homenajear, o asi, al general Polaco Jaruzelski titulan su disco “Jazz Gawronski”.
Jazz de la última hornada italiana, jazz de forma libre con un acento maravilloso, tocado con técnica depurada e imaginación. Jazz hecho con el alma y las tripas.
El grupo lo componen Piero Bittolo Bon un digno heredero de saxofonistas de la talla de Eric Dolphy o Tim Berne, pasando a través de Ornette Coleman y Henry Threadgill. Bittolo está en la cima de sus habilidades y lo demuestra en este cd. Piero Bittolo ya se ha codeado tocando con gente de la talla de Anthony Braxton, Ernest Dawkins, Honsinger Tristán o Tacuma Jamaaladeen. El contrabajista es Stefano Senni, también miembro del Gallo Rojo y conocido en Italia por sus colaboraciones con Enrico Rava, Stefano Bollani, Daniele D’Agaro y Zeno de Rossi y también fogueado en la escena internacional con gente como Lee Konitz, Cedar Walton, George Cables o Anthony Coleman, por nombrar sólo algunos. Francesco Cusa es el batería de este trío. Fundador de Improvvisatore Involuntario ha tocado con casi todos desde Steve Lacy y Kenny Wheeler a Gianluca Petrella y Carlos “Zingaro”, incluyendo a Paolo Fresu, Tim Berne o Butch Morris.
Con estas bases ya puedes imaginar lo que te vas a encontrar en este disco: free jazz improvisado de mucha altura y consistencia.
Temas propios como los iniciales “The Mantella Variations” y “Swiatoslaw” pueden resultar un buen ejemplo del estilo de este grupo. Mas experimentales resultan “Pimpin’ the Papamobile”, el corto “Zibibboniek” o “The Amazing Kaczinski Twins” donde el preponderante papel de Piero Bittolo alcanza un gran nivel. La verdad es que todo el cedé parece una ‘suite’ continua dedicada a temas polacos donde personajes importantes como Madame Curie, Maria Gorretti, Juan Pablo II y su “papamóvil” o los gemelos Kaczinzki tienen su tema, también el sindicato “Solidarnosci” o el Polonio 210 se unen a esta fiesta de la improvisación con múltiples variantes donde la sorpresa te aguarda en cualquier surco.
Resumiendo un cd de free un jazz donde frescura y urgencia se den la mano y completan a partes iguales la grabación. 
 http://www.distritojazz.com/home/web.php?seccion=4&idAlbum=1262

+ There are no comments

Add yours