Tomajazz review by Pachi Tapiz


Ivo Perelman / Daniel Levin / Torbjörn Zetterberg – Soulstorm (CF 184)
El saxofonista, pianista y pintor brasileño Ivo Perelman cumple en 2010 su vigésimo aniversario en la música. Un año como cualquier otro, pero en el que casualmente se descuelga con un manojo de nuevas grabaciones. Además de dos dúos en Leo Records, hay otras dos grabaciones en formatos de trío que si no inéditos, no son muy usuales. En ambos casos le acompañan sendos contrabajistas, mientras que el tercer instrumento en acción es el violín en un caso y el violonchelo en el otro.

Soulstorm es un CD doble publicado por Clean Feed en el que al saxofonista le acompañan Daniel Levin (violonchelo) y Torbjörn Zetterberg (contrabajo). Esta grabación es una bendita locura, posible únicamente en sellos como éste. La historia se remonta al año 2001, fecha de la primera actuación de Perelman en Portugal. A partir de ese momento Pedro Costa, creador de Clean Feed, puso su empeño tanto en grabar algún día al saxofonista, como en conseguir una mayor presencia de Perelman en los escenarios portugueses. Para ello finalmente creó en 2009 un trío ad-hoc (Perelman, Levin y Zetterberg no habían tocado juntos con anterioridad), al que organizó una pequeña gira en Portugal, así como una sesión de grabación.

El resultado es un encuentro telepático entre los tres músicos, más propio de asociaciones artísticas prolongadas en el tiempo. Sus improvisaciones libres no huyen ni de las melodías, ni de los tiempos lentos. Son músicas que no evitan entrar en fases más expresionistas, aunque estas surgen de un modo natural a partir del diálogo de los tres músicos. En un mundo ideal, Soulstorm es seguro que sería el primer paso de una larga asociación artística entre estos tres músicos. En éste que nos toca vivir, quién sabe.
http://bun.tomajazz.com/2010/09/ivo-perelman-soulstorm-near-to-wild.html

+ There are no comments

Add yours