Tomajazz review by Pachi Tapiz


Matt Bauder – Day In Pictures (CF 210) 
Si tuviera que elegir una frase para definir Day In Pictures esta sería que el nuevo disco de Matt Bauder es un disco de composiciones. En un disco (en éste también), caben muchos ingredientes. Sin embargo en esta ocasión lo que sobresale, desde la primera escucha, son las composiciones de Bauder.
A primera vista pudiera parecer que no son lo más importante, ya que la formación está integrada por unos músicos a quienes desde hace tiempo merece la pena seguir la pista en sus diferentes proyectos y colaboraciones. Además del propio Bauder están el trompetista Nate Wooley, el baterista Tomas Fujiwara, el contrabajista Jason Ajemian y la pianista Angelica Sanchez. Aquí los cinco muestran tener un buen conocimiento de distintas tradiciones. Así, esta delicatessen que estaría dentro de lo que se conoce como free-bop, se reparte entre unos esqueletos más orientados al bop, mientras que su contenido se expande en unos desarrollos que por momentos (aunque no durante toda la grabación), están más orientados hacia el free. Los cinco músicos están brillantes, aunque sobresalen Bauder, Wooley (ambos se engarzan en algunos pasajes muy interesantes), y también Fujiwara.
Sin embargo y tal y como se ha comentado lo que destaca (desde que suena la primera nota), son las composiciones: desde la inicial (la preciosísima “Cleopatra’s Mood”), hasta la final (la breve “Willoughby”). Otras piezas que merece la pena resaltar por su especial belleza son “Parks After Dark” (empieza lentamente pero que en su parte final incluye unos momentos de gran tensión entre Bauder, Wooley y Fujiwara), “January Melody” (melancólica con un precioso inicio a dúo entre Bauder al clarinete y Wooley), o la larga “Bill And Maza” (con más de trece minutos, con un precioso inicio por parte de Angelica Sanchez).
http://bun.tomajazz.com/2010/12/matt-bauder-day-in-pictures-clean-feed.html

+ There are no comments

Add yours