Tomajazz review by Pachi Tapiz


Daniel Levin Quartet – Organic Modernism (CF 212)
Apenas unos meses después de publicar Bacalhau, un directo registrado en Coimbra, el Daniel Levin Quartet pubica Organic Modernistic, que en esta ocasión está grabado en estudio.

La música del grupo sigue teniendo un fuerte carácter camerístico, aunque en esta ocasión el planteamiento es diferente al del concierto. Posiblemente por este motivo en Bacalhau Daniel Levin era el autor de la mayoría del repertorio (seis de las nueve composiciones), mientras que en el nuevo trabajo sólo es el autor de cinco frente a las siete en que la autoría corre a cuenta del cuarteto. Otro aspecto muy notable es la duración de los temas: frente a una mayor duración en directo, en esta ocasión sólo cuatro de ellos superan los cinco minutos, mientras que los restantes tienen unas duraciones entre dos y cuatro. A pesar de esta circunstancia no hay ninguna pieza que sea un esbozo o un simple apunte. Por el contrario, todas ellas tienen una personalidad fuertemente marcada y son capaces de relatar una historia al completo.

Otro elemento a destacar es el contraste que existe entre sus caracteres. Para ello no hay más que comparar la musicalidad de “Kaleidoscope” y “My Kind Of Poetry”, o la suavidad de “Old School” frente a la intensidad de “Expert Set” o “Active Imagination”. Modernism es un gran disco que abre caminos muy interesantes y que sirve para confirmar una vez más la enorme calidad y experiencia del Daniel Levin Quartet.
http://bun.tomajazz.com/2011/02/daniel-levin-quartet-organic-modernism.html

+ There are no comments

Add yours