Tomajazz review by Yahvé M. de la Cavada



“Zíngaro” / Regev / De Joode – Spectrum String Trio (CF 110)
Este Spectrum String Trio no tiene demasiado que ver con ilustres precedentes como el Arcado String Trio o el más reciente y popular Masada String Trio. Para empezar, por su atípica instrumentación, en la que aparte del violín y contrabajo, el tradicional chelo es sustituido por la medieval zanfona (o viola de rueda), instrumento que poco a poco está ganando terreno en el campo de la improvisación.

Aunque nombres como el del violinista portugués Carlos Zíngaro o el del contrabajista alemán Wilbert DeJoode son muy familiares para los aficionados al jazz y a la vanguardia europea, la presencia de Dominique Regef en esta grabación debe ser considerada en su justa medida. Poseedor de una gran técnica en varios instrumentos de cuerda, Regef es uno de los principales intérpretes de zanfona del mundo, con una hoja de servicios que se remonta a los años 70.

Los tres componentes del trío manifiestan filias similares que van desde el jazz hasta la música contemporánea, y parecen dispuestos a coger todas ellas y cocinarlas a fuego lento a lo largo de las tres largas improvisaciones que componen este disco. Grabado en directo hace ya cuatro años, uno no puede evitar preguntarse qué demonios hacía esta maravilla guardada en un armario. Y es que Spectrum es una experiencia que ningún oyente avezado debería dejar pasar.

A pesar de ser prácticamente seguro que las tres piezas fueron improvisadas en directo, la poderosa estructura que palpita bajo la superficie de Spectrum es fascinante. Como si de una cuidada obra de orfebrería se tratase, los tres músicos construyen, pasaje a pasaje, un laberíntico edificio de momentos sobrecogedores e inolvidables. Aunque hay partes de gran intensidad colectiva y otras en las que un solo instrumentista hila ideas y traza el camino por el que le seguirán sus compañeros, la música fluye como si viniese de un lugar no visto ni vivido. El nivel de creatividad y trascendencia alcanzado por Zíngaro, Regef y DeJoode es dolorosamente abrumador, y hace de Spectrum una de las mejores grabaciones publicadas en 2008 hasta el momento.

Una vez ha empezado el disco, más que escucharlo, uno se ve sumergido en él, atrapado en una marea de sonidos que no pueden existir independientemente, sino que se han visto creados para coexistir unos con otros: los lamentos del violín de Zíngaro, los bucles ambientales de la zanfona de Regef, las cascadas incontenibles del contrabajo de DeJoode y, por encima de todos ellos, el pulso acelerado y el sonido sordo de la respiración contenida.
http://www.tomajazz.com/discos/ocultos.php?d=2008-06-01

+ There are no comments

Add yours